11 de abril de 2008

LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL CURRÍCULUM DE PRIMARIA DE LA CV

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las comptencias básicas de primaria?

Una competencia es la combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que se consideran imprescindibles, orientados a la práctica y adecuados al contexto. Además, una competencia es transferible o generalizable (lo aprendido puede ser aplicable en distintas situaciones y contextos) y multifuncional (puede usarse para lograr distintos objetivos y resolver diversos problemas); Son logros que deben haber desarrollado los alumnos y alumnas al finalizar la enseñanza obligatoria y que nos servirán para desenvolvernos satisfactoriamente en la vida y seguir un aprendizaje contínuo y permanente.

Competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal

b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Busca hacer al alumno competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.
Esta competencia consiste en adquirir habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento.
Incorpora habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Incluye también la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro), así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización.
Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar tareas responsables y creativas.
En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden influír positiva o negativamente en la propia imagen corporal. A través de las múltiples posibilidades que ofrece la gran variedad de recursos informáticos existentes.
Como podría aplicarse al resto de las áreas, en la educación física se contribuye a la consecución de esta competencia a través de actividades como: Buscar e intercambiar información, haciendo uso de las tecnologías de la información o la comunicación como recurso de apoyo al área.

d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

He encontrado contenidos y criterios de evaluación en educación fisica relacionados con la competencia digital; sólo en el tercer ciclo, en el último lugar de los contenidos de cada bloque y en los criterios también era el último. en los bloques 2 y 3 he encontrado alguno que podría relacionarse.

TERCER CICLO
CONTENIDOS

EN TODOS LOS BLOQUES.
– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Bloque 2. Habilidades motrices
– Manipulación correcta y destreza en el manejo de objetos propios del entorno escolar y extraescolar.

Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas
– Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

11. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.

RESUMEN DEL REAL DECRETO ENSEÑANZAS MÍNIMAS EDUCACIÓN PRIMARIA (REAL DECRETO 1513/2006)

En el anexo 1 de este Decreto se recoge la descripción, finalidad y aspectos distintivos de estas competencias.
Competencias son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles que un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su desarrollo personal, ejercer una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente y continuado.

1. Competencia en comunicación lingüística

Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa. el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

2. Competencia matemática

Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Forma parte de ésta competencia la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. supone aplicar destrezas y actitudes para razonar matemáticamente, comprender una argumentación, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Habilidad para interactuar con el mundo físico, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos y para interpretar el mundo, esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal y el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable.

4. Tratamiento de la información y competencia digital

Adquirir habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento.
Incorpora habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

5. Competencia social y ciudadana

Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democràtica, así como comprometerse a contribuir a su mejora. favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

6. Competencia cultural y artística

Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades. Supone una actitud de aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos.

7. Competencia para aprender a aprender

Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro, entre otras, y obtener un rendimiento máximo y personalizado.

8. Autonomía e iniciativa personal

Se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales, Supone poder transformar las ideas en acciones. ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

EL CURRÍCULUM DE PRIMARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
(DECRETO 111/2007)

Objeto y ámbito de aplicación

Se entiende por currículo de la educación primaria el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa.
Este decreto será de aplicación en los centros docentes públicos y privados de la Comunitat Valenciana

Principios generales

Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad y se organiza en tres ciclos de dos años académicos de duración cada uno. Cada ciclo constituye la unidad de programación y evaluación en la educación primaria.

Finalidad

Proporcionar al alumnado una educación que le permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura y a la escritura en valenciano y en castellano, así como los relativos al cálculo; también trata de desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. También preparar al alumnado para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.

Objetivos de la etapa

Algunos objetivos son:

- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.
- Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás.
- Adquirir en, al menos una lengua extranjera.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas.
- Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

EDUCACIÓN FÍSICA

Esta área, tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa, se orienta, en primer lugar, a desarrollar las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal que contribuyan al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda para mejorar la autoestima. Incluir la vertiente lúdica y de experimentación de nuevas posibilidades motrices puede contribuir a establecer las bases de una adecuada educación para el ocio. El juego y las actividades físico- deportivas son útiles como herramienta de integración social y de reeducación de problemáticas sociales graves. La estructuración de los contenidos refleja cada uno de los ejes que dan sentido a la Educación física en la Educación Primaria: el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y relacionales vinculadas a la motricidad; la adquisición de formas sociales y culturales de la motricidad; y la educación en valores y la educación para la salud. El área se ha estructurado en cinco bloques:

- El bloque 1, El cuerpo imagen y percepción, contenidos que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivomotrices.
- El bloque 2, Habilidades motrices: moverse con eficacia. Se verán implicadas por tanto adquisiciones relativas al dominio y control motor.
- El bloque 3, Actividades físicas artístico-expresivas, contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento.
- El bloque 4, Actividad física y salud, contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar.
- El bloque 5, Juegos y deportes, presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas, como manifestaciones culturales de la motricidad humana.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

contribuye esencialmente a desarrollar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. contribuye también entre otras cosas:

- A la adquisición de hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física.
- A la prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.
- A la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.
- A conocer la riqueza cultural, a través de la práctica de diferentes juegos y danzas, etc.

OBJETIVOS

La enseñanza de la Educación física en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de capacidades, como por ejemplo:

Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física.
Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores.
Regular y dosificar el esfuerzo.
Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo.
Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales.
Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable.
Conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de la Comunitat Valenciana.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el primer ciclo los contenidos y criterios de evaluación son de caràcter iniciativo a la actividad fisica y de instrucción actitudinal.

En el segundo ciclo son de caracter integrador , de mejora y afianzamiento de las capacidades motrices.

Y ya en el tercer ciclo se perfeccionan las habilidades motoras y se introducen conceptos como la competitividad y la investigación.

COMPETENCIA DIGITAL Y EDUCACIÓN FÍSICA...

Como comentario final y personal, quiero decir, primero que todo; que veo menospreciada nuestra área de formación, en cuanto a las competencias básicas y objetivos generales de la Educación Primaria, ya que en un mundo tan cambiante y “tan avanzado”, en el que la sociedad se está encargando de deteriorar progresivamente su propia calidad de vida y con ello su salud gracias a la adquisición de hábitos y actitudes tan de moda en nuestros tiempos como el sedentarismo, la obesidad, el consumo de drogas, a lo que nos hemos dejado arrastrar acomodándonos en las facilidades que nos ofrece la revolución tecnológica que vivimos y que se acrecentará cada vez más hasta llegar a límites insospechados (por lo menos para mí, que soy una ignorante en la materia). Menospreciados porque creo que en este aspecto podríamos, los profesionales del área, aportar mucho más de lo que nos mandan, nos dejan, y nos da la gana de aportar, ya que también soy conciente de que muchos profesores ceden de forma pasiva y hasta con gusto sus horas a las demás asignaturas “fuertes” y no se preocupan por ir mas hallá de lo estipulado.

Por otro lado, decir que, las competencias son las mismas capacidades que se enunciaban como objetivos generales de la Educación Primaria en la LOGSE, por tanto sólo se realiza una revisión conceptual y con una nueva formulación.

Decir también que la competencia digital en la educación física se incluye de manera general, inconcreta e incompleta; por ejemplo: en la evaluación no quedan reflejados los contenidos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, llegando, incluso, a no existir criterios de evaluación, ni contenidos específicos hasta llegado el tercer ciclo, siendo esta insuficiente.

Por lo tanto, de esta manera creo que no se garantiza la adquisición de la competencia digital mediante éstos contenidos y criterios de evaluación, por lo menos tal y como están planteados en nuestra área. Ya que, está claro que todos los maestros deben poseer unos conocimientos básicos en todas las áreas y, por supuesto, esto incluiría las nuevas tecnologías; en una sociedad como la actual, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de estos conocimientos.

El uso de las nuevas tecnologías en el área de la educación física no está muy extendido aún; parece que se relaciona con sentar al niño delante del ordenador o mandar deberes y esto, esta reñido con el deporte, “lo nuestro es el patio”. Parece que en el curriculum se contempló algo de esto por mera formalidad, por no marginarnos más, pero no con ánimo de que se lleve a cabo. Aunque los beneficios que puede aportar el uso de estas tecnologías en el ámbito de la educación física son enormes: puede ayudar al profesor a preparar y presentar mejor una sesión consultando diversas fuentes (por ejemplo, de otras escuelas), puede facilitarle la creación de una completa base de datos donde aparezcan todos sus alumnos, con sus respectivas notas, faltas de asistencia, anotaciones especificas e individualizadas de la progresión y el aprendizaje de los alumnos paso a paso, etc. el uso de cámaras de video en las sesiones le permitiría detectar errores posturales y otros problemas en los niños, así como visualizar de manera rápida y corregir errores técnicos en la ejecución de las tareas deportivas, programar detalladamente itinerarios, salidas, visitas y excursiones y en fin, multitud de impresionantes que yo misma estoy descubriendo ahora mismo, que podemos aprovechar en beneficio de todos.

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