18 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACION EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

AUTOR: Jordi Adell
Universitat Jaume I de Castelló de la Plana
Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías
de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la
información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

ALUMNA: IVETH KARIME MORALES UNIGARRO
ASIGNATURA: NOVES TECNOLOGIES APLICADES A L'EDUCACIÓ

CURSO: 2º MAGISTERIO EDUCACIÓN FISICA 2007-2008

OBJETIVOS DEl TEXTO

A mi modo de pensar, el autor de esta publicación tiene los siguientes objetivos:
  • Abrir los ojos a la sociedad, despertarnos del letargo y el automatismo en los que estamos sumidos y que no nos deja darnos cuenta de la importancia y la fuerza que cada vez mas cobra la tecnología en nuestras vidas, desde el principio de llos tiempos, a lo largo de la historia, en el presente y en el futuro.
  • Señalar las distintas concepciones que tienen los estudiosos de la materia sobre estos nuevos temas, que a menudo se contradicen y chocan, exponiendo cada uno sus perspectivas positivas o negativas, que nos permiten y nos obligan a sacar nuestras propias conclusiones.
  • Dar a conocer las consecuencias que ha tenido esta revolución tecnológica sobre la educación y las implicaciones, modificaciones y actuaciones que ésta deberia tener sobre los estamentos gubernamentales, la sociedad, los docentes y los alumnos.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

El texto esta organizado de forma que primero, en la introducción, sitúa al lector en el espacio y el tiempo precisos para comprender lo que a continuacion va a exponer, es decir, primero llama nuestra atención hablando de cosas que nosotros ya sabemos pero que tenemos tan integradas en nuestra vida diaria que no lo reconocemos a simple vista, como han sido los cambios tecnologicos producidos por el mismo hombre, que a su vez influyen directamente desde hace años en el desarrollo de nuestra cotidianidad. y nos hace un paseo a lo largo de la historia para que lo veamos claro: primero el lenguaje, que fue sin dudad alguna el hecho mas revolucionario y mas importante en la historia, luego surgió, por necesidad, como todos los grandes cambios, la escritura y con ella, la imprenta, que permitio la creacon de las escuelas. luego ya vienen los medios electronicos y la digitalizacion, cuyos cambios como consecuencia, aún la estamos viviendo.

Asi, el autor va involucrando al lector en el mundo de la tecnologia, de manera general y luego especificando en el campo de la educación.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Entendemos por tecnologías de la información y la comunicación: el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión degitalizaos de in formación. esta digitalizacion esta cambiando nuestros habitos y costumbres en relacion al conocimiento y la comunicacion y mas adelante cambiará nuestra forma de pensar.

ALGUNAS REPERCUCIONES...

  • Cada pocos años es necesario revisar las acreditaciones academicas, los profesionales deben mantenerse al dia en su disciplina.
  • La cantidad de información "ruido" de la que disponemos hace mas dificil la labor de seleccionar la relevante.
  • La transformación del espacio y el tiempo. el espacio que antes nos limitaba y el tiempo que se ha eliminado entre la emisión y la recepción del mensaje.
  • La interactividad, los antiguos autores anonimos estan desapareciendo para dar paso a grupos de interés e individuos que interactúan entre sí, formando comunidades virtuales y que no sólo consumen información, sino que también la producen y distribuyen. Las fronteras y los limites nacionales no representan barreras para la circulación del capital, la información, el trabajo o las relaciones interpersonales. internet puede albergar modelos tradicionales de educación a distancia, pero basados no sólo en formas de comunicación y tiempo real, sino en tecnicas didácticas de aprendizage cooperativo y colaborativa, creando "aulas virtuales".

SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE...

La educación es un sector poco dado a novedades y cambios, es más, algunos de sus practicantes se han mostrados reacios a incorporar novedades en su estilo de hacer las cosas. Sin embargo, la revolución tecnólogica afectará a la educación de varias formas: la sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y el aprendizaje.

Hay varias ideas fundamentales sobre el papel de las nuevas tecnologias en la educación de la sociedad de la información que es necesario destacar.

El ritmo del cambio

La formación debe prolongarse durante toda la vida, el reciclaje y la formación continuada son claves en esta sociedad, los cambios que las nuevas tecnologías estan introduciendo en los puestos de trabajo, hace este hecho mas evidente. Se estan creeando nuevos sectores productivos relacionados con dichas tecnoligías y es posible que deaparezcan muchos puestos de trabajo. Por lo que las personas necesitaran nuevos conocimientos y destrezas.

El Libro Blanco sobre la educación y la formación de la Comisión Europea propone como primera respuesta la cultura general como base de futuras especializaciones y aprendizajes. La segunda es desarrollar la aptitud para el empleo, propone acercar las instituciones formativas a la empresa y al mundo del trabajo, uno de los peligros de esta sociedad es el hecho de dejar las aciones formativas a la iniciativa privada de forma que no podran acceder a ella los grupos que mas la necesitan, sino quienes puedan pagarla.

Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje

Los roles de profesores, alumnos y personal de apoyo deben adaptarse a los nuevos entornos, no solo se trata de adquirir conocimientos sobre como usar los nuevos medios, sino también las implicacions de dichos tipos de comunicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Los estudiantes deberan adoptar mucho más activo, protagonizando su formación en un ambiente muy rico en información.

Las aulas virtuales, la educación en linea, es una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población con dificultades para asistir regularmente a las instituciones. debido a esto los mas entusiastas de los nuevos medios a¡han anunciado el fin del aula y de las instituciones educativas actuales.

Nuevos roles para las instituciones educativas.

La perspectiva tradicional de la educación a distancia esta cambiando a grandes pasos. Las instituciones estan comenzando a utilizar las nuevas tecnologías como recurso didactico. Esta nueva visión esta propiciando de nuevos tipos de instituciones educativas con programas en los que los estudiantes asisten a unas pocas clases y siguen formandose en su casa o trabajo a travez de la linea de dicha institucion.

La red telematica posivilita la comunicacion entre profesores y alumnos y acceso a recurso de otros centros.

Nuevos roles para docentes y discentes.

Los nuevos entornos exigen nuevos roles en profesores y estudiantes, ya que, los estudiantes pueden atraves de internet conseguir información. La mision del profesor ahora es la de facilitador, guia y consejero sobre fuentes apropiadas de información. la experiencia, los "trucos de oficio", etc., son mas importntes que la propia información.

Sin enbargo, las formas tradicionales de enseñanza tienen sus virtualidades, se trata de ampliar el tipo de experiencias formativas de los estudiantes usando los medios que van a encontrar en su vida profesional y de integrarlos en nuestro métodos didácticos.

Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje.

La digitalización y los nuevos soportes electrónicos estan dando lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la informació. A la sombra de la explosión de la informatica ha aparecido toda una industria y un mercado de materiales formativos en soportes tecnológicos, paralelo a la institución escolar: "edutenimiento" o "eduversión", un híbrido entre educación y entretenimiento.

Educar es una tarea centrada en el futuro.

Hoy en día las redes informaticas nos ofrecen una perspectiva muy diferente de la del ordenador solitario. Rompen el aislamiento tradicional de las aulas, permiten la comunicación entre las personas eliminando las barreras del espacio yel tiempo, de identidad y estatus, estan cambiando la manera de trabajar, de relacionarnos, pasar nuestro tiempo libre, etc. El papel de la escuela como fuente de información ha desaparecido ya hace tiempo. Sin embargo, muchos profesores aun no se han dado cuenta o se niegan a hacerlo.

Posiblemente estemos frente a la desaparición de la educación escolar, como todas las instituciones sociales que han surgido para cubrir alguna necesidad y se han adaptado a las transformaciones sociales, las que no lo han hecho, han acabado desapareciendo.

Ahora el problema no es acceder a la información, pues esta en todas partes, sino escojer la importante, por que la educación es más que poseer información: es tambíen conocimiento y sabiduría, abitos y valores. Y esto no se encuentra en las redes informáticas. La educación es un factor de igualdad social, de desarrollo profesional, un derecho básico y no un producto de mercado.

Debe ser una obligacion de los deveres publicos evitar que las nuevas tecnologías incrementen las diferencias sociales. he aquí dos preguntas muy interesantes que deberían hacerse nuestros mandatarios: ¿estan nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿estamos formando niños y jóvenes para el futuro?

CONCLUSIÓN DEL AUTOR

Yo creo que la conclusión del autor; es que la escuela esta destinada a desaparecer dado el increíble auge y aprobación que estan teniendo los nuevos medios educativos y didácticos, ha desaparecido ya gran parte de la concepción de la escuela tradicional y de su credibilidad, ya no es una garantia de capacitación. algunos de nuestros profesionales de la educacion, no quieren aceptar esta realidad, se niegan a no ser la única y poderosa fuente de información y sabiduría.

Pero lo que se puede hacer, lo que el autor propone, es integrar todo este bagage novedoso de herramientas, recursos, metodologias, y ayudas a los centros educativos, que los profesores revisen y modifiquen su labor como docentes y enseñen a sus alumnos a hacerlo tambien, ambas partes del proceso enseñanza-aprendizaje deben cambiar sus tareas por excelencia, e intentar; ser participes activos y autores de su propio aprendizaje en el caso de los alumnos y guias y colaboradores incansables, dispuestos a llevar a sus alumno hasta el encuentro de sus metas cognitivas, en el caso de los docentes.

La educación es una formacion integral, no solo el cumulo de informació y conocimientos, y es en este aspecto en el que los educadores en especial y la escuela, en general, juegan un papel esencial, ya que hay un sinnumero de valores y habitos que los alumnos deben interiorizar, para que su paso por la vida y por la sociedad sea, sino fructífera, por lo menos satisfactoria, siendo ciudadanos útiles a la sociedad. y que sin embargo, no podrán adquirir por medio de la tecnologia.

ANÁLISIS PERSONAL DEL TEXTO

A mi modo de ver el autor ha alcanzado sus objetivos, ya que, ha informado, proporcionado datos, estudios y citado otros autores para ilustrar y mostrar diferentes puntos de vista acerca del boom tecnológico que estamos viviendo.

También ha conseguido que las personas que lo lean se enteren de la evolución y transformaciones que ha sufrido el mundo, de las consecuencias que ha traido y de cómo sigue influyendo en nuestra vida, que cada dia está cambiando sin parar.

Y luego simplemente ha hecho una recopilación de los medios que tenemos hoy en dia para encontrar información, para educarnos, para estudiar, para investigar, por supuesto, para enseñar, para trabajar y para vivir. ha analizado la forma en la que estamos haciendo uso de ello, dando sugerencias para su mejor exploracion y su uso adecuado. tambien ha ocasionado nuevos planteamientos en mi forma de ver la educación y la tecnología, por supuesto tambien he aprendido muchas cosas, como palabras, muchas palabras eran desconocidas para mi, y ahora se lo que significan, con lo que he conseguido enriquecer mi vocabulario. por todo esto es por lo que considero que si que ha conseguido los objetivos propuestos según mi forma de interpretar el texto.

Avanzando un poco mas en este análisis, me agradaria decir que estoy de acuerdo en la forma de planteamiento de este articulo, ya que, para mi ha hecho una compilacion de datos, de autores y de acontecimientos que ayuden al lector a hacerse una idea general del panorama tecnologico y comparalo en las distintas epocas que hemos atravesado antes de hacer una profundizacion un poco mas exhaustiva en el tema de la educación. y estoy de acuerdo con todas las afirmaciones de los autores tanto de los que ven la tecnologia como un lastre para la buena educación, como de los que piensan que ha sido una tabla de salvación y que debemos aprovecharla; porque yo era de las que veía la tecnología como un instrumento nocivo para la educación, ya que los niños pueden acceder a una informacion para la cual no estan preparados para asimilar, lo que hace que tengan ideas erróneas sobre la misma, y hace que se produzca una cierta falta de respeto por el cargo del profesor, ya que, no es el conocedor de todas las respuestas, debido a que un alumno puede saber mas sobre determinado tema que el profesor. Ahora como lo he dicho antes he cambiado mi manera de pensar y me inclino por adaptarnos a esta nueva epoca, por aprovechar las nuevas herramientas de trabajo, aunque eso nos cueste horas de estudio, de pruebas y de autoevaluacones en busca de proorcionar al alumno unos metodos idoneos de investigacion para que pueda autoabastecerse de todo aquello que le sea útil para formarse a si mismo y fabricar su propio aprendizaje.

Libro J.P. Arellano. Este libro habla un poco del mismo tema que se ha tratado en este articulo, l he leído y resulta muy interesante, os lo recomiendo.

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