11 de marzo de 2008

segunda tarea, vaya tarea!


la verdad es que yo no crei que fuera capaz de hacer esto, cuando leí las instrucciones y me puse manos a la obra estuve dos horas y no hice practicamente nada, asi que me puse a preguntar y a pedir ayuda y fué asi que mas o menos logre poner la informacion que me pedian.
lo que hice fue utilizar los buscadores de blogs que teniamos en las instrucciones, luego habían muchas páginas que tenían enlaces y nos daban otras opciones de buscadores y de blogs, así que me fuí metiendo en los que encontraba mas interesantes o relacionados con los temas que buscaba que eran de pedagogia, educacion fisica, recreacion y deporte, deporte para niños, la escuela, educacion y tecnologia, tecnologia en la escuela, educacion fisica con niños discapacitados, etc. algunos blogs solo tenian un planteamiento de algun tema de debate, otros compartian su opinion sobre algun tema especifico, pero no encontre muchos donde pudiera encontrar informacion realmente útil o interesante, aqui estan algunos de los blogs que he encontrado:

http://blog.faqoff.org/2007/11/05/skoool-y-webs-educativas-de-verdad/
http://educacioneinformatica.blogspot.com/2008/02/redes-sociales-en-la-educacion.html
http://blocs.xtec.cat/elracodelignasi el racó de l'ignasi
http://blogrum.wordpress.com/
http://edublog-vazquez-celia.blogspot.com/
www.educacion-fisica.org/tag/tics/
http://artecnologiaeducativa.blogspot.com/2008/02/mi-linea-de-investigacion-y-temas.html
http://ksian.blogspot.com
http://lasocint.blogspot.com/
http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2008/03/se-puede-educ-1.html
http://tecnoedufisica.blogspot.com/
http://educacionfisicarafaluque.blogspot.com
http://diarionuevastecnologiasmvrv.blogspot.com
http://ieebfundacion.blogspot.com/2008/03/mis-nios-especiales.html

de estos los que mas me han gustado han sido los siguientes:

http://blogrum.wordpress.com/ aplicaciones de los blogs para la enseñanza: para lo cursos on line o educacion a distancia, y que fomenta la cooperacion y colaboracion esntre los alumnos y la participacion activa, ya que, para hacer y mantener el blog hay quemantenerse informado, investigar, leer.

http://blocs.xtec.cat/elracodelignasi el racó de l'ignasi: es un blog donde se hace un llamado a los ministerios de educacion por la reducion de horas de educacion fisica en los colegios ya que las tasas de sobrepeso y obesidad son cada vez mas altos. el blog esta destinado a aportar nuevas ideas, críticas, observaciones, y que todos los educadores puedan compartir y ampliar conocimientos en este ambito.

http://educacioneinformatica.blogspot.com/2008/02/redes-sociales-en-la-educacion.html:educacion e informatica: es un blog al servicio de los docentes, con material y recursos novedosos de educacion, con los que pretenden llegar a todos los paises.

http://artecnologiaeducativa.blogspot.com/2008/02/mi-linea-de-investigacion-y-temas.html:Destinado a informar sobre actividades profesionales academicas, culturales y artisticas de Alejandra Fernandez, venezolana porfesora universitaria de tecnologia educativa

http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2008/03/se-puede-educ-1.html: se puede educar atraves del deporte? esa es quizas una de las preguntas mas importantes que yo creo que todos los que estamos en este ambito educativo nos hemos hecho alguna vez, pues en este blog encontraréis las respuestas, a mi me ha encantado, da todas posibilidades que tenemos de educar a los niños, cual es la influencia del deporte en ellos, que podemos conseguir a traves del deporte, que beneficios aporta y porqué es tan importante que todos creamos que la educacion fisica es mas que una asignatura blanda en los colegios.

el post que mas me ha gustado ha sido...

EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE

En su momento identificábamos la educación en valores (Giménez, 2003: 36) como aquella perspectiva de la educación que pretende inculcar en los alumnos distintos ideales de conducta que les permitan ser en el futuro unos ciudadanos más solidarios, democráticos y comprometidos socialmente. En nuestro caso, intentaremos que la iniciación deportiva pueda colaborar en la preparación de los alumnos en estos ambiciosos objetivos.

De los distintos valores que se podrían desarrollar, nosotros proponemos a continuación algunos que nos parecen importantes, a la vez que más susceptibles de conseguir en nuestras clases de Educación Física.


• Adquisición de hábitos saludables. Intentaremos educar a los alumnos en valores que ayuden a la prevención del consumo de drogas (alcohol, tabaco, y otras sustancias nocivas), higiene personal, hábitos de práctica deportiva, realizar la práctica de forma segura, evitar el sedentarismo o mejorar hábitos alimenticios. En el siguiente cuadro indicamos algunas propuestas a llevar a cabo en las sesiones de iniciación deportiva:


- Debemos enseñar a los alumnos como iniciar las actividades (calentamiento) a partir del último ciclo de Primaria, y cómo recuperar después de realizarla
- Favoreceremos el consumo de agua antes, durante y después de la práctica
- Trabajaremos las cualidades físicas más relacionadas con la salud (cualidades coordinativas, resistencia cardiovascular, fuerza y resistencia muscular, y flexibilidad)
- Fomentaremos la práctica de actividad física fuera del horario de clase, facilitando para ello las instalaciones del centro
- En Secundaria sobre todo, posibilitaremos tiempo para la ducha después de clase utilizando franjas horarias que lo faciliten (antes del recreo o a últimas horas por ejemplo). Si no es posible se pueden utilizar otras estrategias como la muda de ropa interior
- Enseñaremos las normas básicas a cumplir en la realización de una práctica deportiva saludable: duración, intensidad o cualidades a desarrollar
- Durante los recreos posibilitaremos la adquisición en el propio centro de comida saludable (fruta por ejemplo), en vez de la bollería tradicional
- Realizaremos trabajos en grupo en los que, de forma interdisciplinar con otras áreas de conocimiento, se reflexione sobre los problemas que puede conllevar el consumo de drogas y sustancias nocivas para la salud, y cómo prevenirlo
Propuestas para desarrollar valores relacionados con la adquisición de hábitos saludables.

• Autonomía y responsabilidad. Intentaremos educar a los alumnos en valores como la autonomía y responsabilidad en sus actuaciones durante la práctica, y también relacionando estos valores con otros como pueden ser la constancia, y el espíritu de trabajo y superación. En el siguiente cuadro indicamos algunas propuestas a llevar a cabo en las sesiones de iniciación deportiva:


- En la evaluación hay que tener muy en cuenta el progreso y esfuerzo de los alumnos más que las condiciones o aptitudes naturales de éstos. Fomentaremos también el proceso de autoevaluación del alumnado
- Al final de las sesiones haremos ver como todos, con su esfuerzo y trabajo, van superando su nivel de aptitud
- En los últimos ciclos de Primaria y en Secundaria, diseñaremos sesiones en las que los alumnos tengan que preparar y llevar a cabo alguna de las partes de la sesión: inicial, fundamental o final
- Fomentaremos la realización de actividad física fuera del horario lectivo involucrándonos en la gestión y desarrollo de las actividades extraescolares: diseño de horarios, control del material o arbitrajes
- Realizaremos siempre la práctica deportiva en unas condiciones de seguridad óptimas, y haremos ver a los alumnos la importancia de ello
- Valoraremos aspectos como la puntualidad, traer ropa para cambiarse y material para el aseo, o el cuidado del material y las instalaciones
Propuestas para desarrollar valores relacionados con la autonomía y la responsabilidad.

• Creatividad. Intentaremos educar a los alumnos teniendo en cuenta la actuación no sólo en el ámbito motriz, sino que también la práctica deportiva puede ayudar a mejorar el ámbito cognitivo y la creatividad de los alumnos. En el siguiente cuadro indicamos algunas propuestas a llevar a cabo en las sesiones de iniciación deportiva:


- Realizaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje en unas condiciones que impliquen cognitivamente al alumno continuamente
- Utilizaremos el juego como el instrumento principal de aprendizaje. No todos los juegos valen, debemos diseñarlos de forma que motiven al máximo número de alumnos, que no sean excluyentes y que representen situaciones reales de juego
- Debemos huir y criticar en clase la utilización de los tradicionales modelos de enseñanza, más típicos del deporte de alta competición. Los nuevos modelos, basados en el constructivismo, posibilitan la formación de alumnos más creativos e inteligentes
- En la enseñanza de las diferentes habilidades específicas, evolucionaremos desde la táctica hacia la técnica y no al revés como ha sido tradicional
- Seremos permisivos con las reglas, utilizando éstas de forma flexible sobre todo cuando comenzamos una nueva práctica
- En general, utilizaremos todo tipo de deportes para conseguir una variedad amplia de aprendizajes, a la vez que aseguramos la motivación del máximo número de alumnos. Practicaremos deportes tradicionales como el fútbol y el baloncesto, pero también otros como bádminton, hockey, ultimate, u orientación por ejemplo
- Se pueden utilizar pruebas motrices para ver la evolución de los alumnos, pero sería muy interesante incluir pruebas que midieran las posibilidades de creatividad del alumnado
Propuestas para desarrollar valores relacionados con la creatividad.

• Deportividad. Intentaremos educar a los alumnos en valores como el buen comportamiento, el respeto a compañeros y adversarios, juego limpio y otros similares. En el siguiente cuadro indicamos algunas propuestas a llevar a cabo en las sesiones de iniciación deportiva:

- Los profesores debemos tener muy en cuenta, a la hora de evaluar a los alumnos, distintos aspectos actitudinales muy relacionados con la “deportividad”
- Durante el transcurso de las clases, premiaremos las acciones directamente relacionadas con el comportamiento correcto, solidario y tolerante: grupos mixtos, jugar entre todos, paciencia con los menos dotados, respeto a los compañeros, …
- Hay que reflexionar en grupo constantemente sobre la importancia de entender el deporte como un juego más, sin mayor trascendencia ni importancia
- Promoveremos competiciones diferentes a las tradicionales donde se adapte el material y las reglas, y donde los resultados apenas tengan importancia
- Llevaremos a cabo prácticas deportivas diferentes a las tradicionales y en las que los valores parece que son más fáciles desarrollar
- Utilizaremos un mayor número de actividades en las que se fomente la colaboración por encima de la competición
- Reflexionaremos con los alumnos sobre los problemas que existen en la sociedad actual relacionados con el deporte (violencia, consumismo, medios de comunicación, discriminación, …) y plantearemos acciones para luchar contra ellos
- Se puede proponer a los alumnos la realización de trabajos relacionados con el juego limpio o fair-play (a lo largo de la historia de las olimpiadas por ejemplo)
Propuestas para desarrollar valores relacionados con la deportividad.

• Educación para la paz. Intentaremos educar a los alumnos en valores como la no violencia, la justicia o el respeto mutuo entre compañeros, y de éstos con los profesores. En el siguiente cuadro indicamos algunas propuestas a llevar a cabo en las sesiones de iniciación deportiva:

- Plantearemos siempre las actividades en un contexto lúdico de disfrute para todos
- Intentaremos acudir a clase siempre con un ánimo positivo que contagie al alumnado
- Adaptaremos los contenidos y las reglas a la edad y nivel de los participantes
- Concensuaremos con los alumnos de forma democrática las normas con el compromiso de respetarlas
- Premiaremos a los alumnos que fomentan el juego limpio sin violencia
- Integraremos a los alumnos con necesidades especiales, haciendo ver al resto que estos alumnos tienen los mismos derechos que los demás, sino más, a recibir una educación de calidad
- Evitaremos, por tanto, todo tipo de discriminación ya sea por motivos de aptitud, género, raza, etnia o religión
- Resolveremos los conflictos que se den en clase de forma razonable, dialogada y respetuosa
- Como norma general, evitaremos la utilización de castigos
Propuestas para desarrollar valores relacionados con la educación para la paz.

• Desarrollo personal. Intentaremos educar a los alumnos favoreciendo el desarrollo de su autoconcepto y autoestima, mejorando con ello el desarrollo de la personalidad. En el siguiente cuadro indicamos algunas propuestas a llevar a cabo en las sesiones de iniciación deportiva:

- Utilizaremos una comunicación positiva con los alumnos, planteando conocimiento de resultados afectivo e interrogativo, refuerzos positivos
- Diseñaremos las actividades posibilitando diferentes niveles de resolución. Con ello, todos los alumnos se motivarán por la práctica, y ganan en seguridad y confianza
- Exigir a cada uno en función de sus posibilidades fomentando el trabajo y la superación personal
- Desarrollaremos las diferentes competiciones en situaciones de igualdad, y utilizaremos las estrategias necesarias para evitar las diferencias excesivas
- Desarrollaremos las habilidades motrices correspondientes a cada etapa evolutiva buscando un desarrollo polivalente de éstas
- Fomentaremos que los alumnos conozcan su propio cuerpo y acepten, tanto sus posibilidades y limitaciones, como las de sus compañeros
- Facilitaremos el que los alumnos se sientan bien consigo mismos, permitiéndoles situaciones en las que se sientan aceptados y queridos por los demás
- Facilitaremos a todos los alumnos la posibilidad de alcanzar la máxima calificación en nuestra asignatura, valorando para ello los ámbitos motriz, afectivo-social y cognitivo
Propuestas para desarrollar valores relacionados con el desarrollo personal.

• Igualdad. Intentaremos educar a los alumnos en valores como la igualdad, la tolerancia, la coeducación o la integración de los alumnos con necesidades especiales. En el siguiente cuadro indicamos algunas propuestas a llevar a cabo en las sesiones de iniciación deportiva:


- Trataremos a todos los alumnos por igual, reforzando la participación sin distinciones
- Evitaremos conductas injustas hacia los alumnos, o entre ellos mismos
- Facilitaremos la igualdad de oportunidades evitando actitudes compasivas o de lástima hacia compañeros con necesidades especiales, y fomentando su aceptación como un alumno más
- Intentaremos integrar a estos alumnos con la mayor normalidad posible, adaptando los aspectos necesarios para facilitarles la práctica. En segundo lugar, con ayuda o apoyo de otro compañero o profesor y, en último caso, sustituyendo la actividad por otra que persiga el mismo objetivo
- En situaciones de competición, todos participarán por igual independientemente del resultado
- Analizaremos continuamente el lenguaje que utilizamos en clase, con el fin de evitar la utilización de palabras con connotaciones discriminatorias o sexistas
- Utilizaremos a todos los alumnos como modelos a la hora de desarrollar y explicar las actividades, evitando el utilizar siempre a los mismos
Propuestas para desarrollar valores relacionados con la igualdad.

• Libertad. Intentaremos educar a los alumnos en valores como la democracia, el diálogo y comunicación entre profesor y alumnos, o la reflexión y el espíritu crítico. En el siguiente cuadro indicamos algunas propuestas a llevar a cabo en las sesiones de iniciación deportiva:

- Facilitaremos a los alumnos a lo largo de las sesiones la libertad de expresión de sus opiniones, necesidades y sentimientos. Dedicaremos tiempo en cada sesión para mejorar la comunicación con los alumnos
- Tendremos en cuenta estas opiniones a la hora de realizar la programación o para modificarla
- Tendremos muy en cuenta el contexto específico de cada centro a la hora de plantear la programación de aula, y las unidades específicas de iniciación deportiva que realicemos
- Concensuaremos las normas y reglas de los juegos, dejando libertad para modificarlas en beneficio de todos
- Los propios alumnos deben tener libertad a la hora de la realización de las actividades, permitiendo diferentes niveles de resolución y de intensidad
- En determinadas ocasiones se permitirá la opción de elegir entre las diferentes actividades propuestas
Propuestas para desarrollar valores relacionados con la libertad.

• Motivación. Intentaremos educar a los alumnos en valores como la motivación por la educación física, por la recreación o por aprender divirtiéndose. En el siguiente cuadro indicamos algunas propuestas a llevar a cabo en las sesiones de iniciación deportiva:


- Desarrollaremos la práctica de actividad física de forma divertida y motivante, favoreciendo la participación y la adhesión a dicha práctica, no sólo en el horario lectivo
- Utilizaremos juegos y actividades adaptadas a la edad y nivel de los alumnos, y así mejoraremos su motivación por la práctica
- Evitaremos utilizar actividades de eliminación en las que algunos alumnos se quedan sin participar a las primeras de cambio
- Organizaremos cada sesión aprovechando al máximo el tiempo de práctica. Así mejoramos el desarrollo motriz de los alumnos, a la vez que evitamos que éstos se aburran
- Desarrollaremos en los alumnos actitudes positivas hacia la práctica deportiva a través de refuerzos continuos, ofreciendo una variedad de prácticas, utilizando un carácter integrador y no excluyente, o no utilizando la consecución de fines a corto plazo
- Haremos ver a cada alumno, sobre todo a los menos “aptos”, de las mejoras que van consiguiendo
- Desarrollaremos la motivación intrínseca en el profesor realizando actividades para mejorar nuestra propia labor docente, actualizándonos, cambiando la programación cada año, incluyendo nuevas prácticas, …
Propuestas para desarrollar valores relacionados con la motivación.

• Socialización. Intentaremos educar a los alumnos en valores como la cooperación y trabajo en grupo, el compañerismo, la solidaridad, integración, no discriminación (sexo, capacidades, alumnos nee). En el siguiente cuadro indicamos algunas propuestas a llevar a cabo en las sesiones de iniciación deportiva:


- Utilizaremos la práctica deportiva como contenido para mejorar la socialización bien entendida. El propio juego, y las reglas que vayamos introduciendo, deben servir para ir superando el egocentrismo de etapas anteriores
- Fomentaremos el respeto entre compañeros y adversarios, y el cumplimiento de las reglas
- Incidiremos en la importancia de la coeducación, fomentando siempre la práctica deportiva mixta
- En el caso de producirse conductas antideportivas, reflexionaremos con los alumnos sobre la inutilidad de dichas acciones y daremos soluciones entre todos
- Trabajaremos siempre en grupo, evitando el establecimiento de grupos de nivel
- Desarrollaremos trabajos en grupo en los que se realicen actividades colaborativas que ayuden a la socialización de los alumnos
- Facilitaremos las relaciones interpersonales hacia los alumnos que provienen de contextos diferentes y presentan mayor dificultad para ellas
- Programaremos no sólo las actividades a llevar a cabo en las clases, sino también la inclusión de las reglas, o la participación de un número mayor de participantes en las situaciones de competición
Propuestas para desarrollar valores relacionados con la socialización.

Esta forma de entender la enseñanza del deporte conlleva una forma de ser y comportarse para los profesores de Educación Física y los entrenadores deportivos. Por ello, además de los diez valores que hemos planteado, sería incluso más importante que el profesorado atendiera siempre a una serie de conductas en el desarrollo de su labor docente. Destacamos algunas de ellas:

• En la actualidad no se puede seguir actuando como meros instructores más típicos de otras épocas. Debemos actuar como verdaderos orientadores del aprendizaje de los alumnos.

• Hay que intentar tener un trato correcto y cercano con todos los alumnos. No tener preferencias y no discriminar por motivos de aptitud, género u otras.

• Hay que ser conscientes de la importancia que la actividad física, iniciación deportiva en nuestro caso, puede tener en la educación integral de los alumnos. Tendremos una visión más humanista de la enseñanza del deporte.

• Dedicaremos tiempo suficiente a nuestra docencia. Hay que diseñar las clases de forma creativa, ser innovador, variar anualmente la programación de aula.

• Reflexionaremos con los alumnos antes, durante y después de la cada sesión sobre los objetivos principales que nos proponemos.

• Adoptaremos hábitos de vida saludables.

• Día a día debe quedar constancia de nuestra preocupación por la asignatura. Además, hay que seguir formándose a lo largo del tiempo para mejorar como profesor.

• Debemos creer de verdad en las posibilidades de la escuela, y de la Educación Física especialmente, para promover valores entre el alumnado de Primaria y Secundaria.

6.- CONCLUSIONES

Utilizamos las conclusiones como resumen del trabajo presentado, y para resaltar las ideas principales que se derivan de él:


• El deporte durante su etapa de iniciación se puede convertir en medio educativo de primer orden cuando es utilizado de forma coherente, alejado claramente del deporte de competición de los adultos.

• Interpretamos el concepto “deporte educativo” de forma muy flexible como todas aquellas prácticas deportivas que se llevan a cabo de forma educativa independientemente de su contexto de aplicación, por lo que deberá respetar las características psicoevolutivas de los alumnos, y cumplir una serie de principios como la no discriminación ni selección, adaptación de diferentes elementos como las reglas o los materiales, ser saludable para todos los participantes, o tener una menor competitividad.

• A la hora de programar la práctica deportiva, habrá de desarrollar siempre los diferentes elementos del currículo de forma integral.

• La enseñanza del deporte tiene que tener en cuenta siempre una serie de factores que van a influir decisivamente en la formación de los practicantes. Las posibilidades que se plantean harán que el entrenador opte por unas u otras, definiendo de esta forma su planteamiento metodológico.

• La filosofía de los deportes reducidos o minideportes entronca directamente con las ideas expuestas en este trabajo. En resumen, debemos compatibilizar las aportaciones pedagógicas y reglamentarias de estos “deportes”, con otras adaptaciones consideradas necesarias por parte del profesor o entrenador.

• El fomento de valores educativos entre el alumnado no se conseguirá de forma casual, sino que tendremos que programarlos en cada sesión con la intención de orientar la enseñanza en ese sentido.

EN RESUMEN...

la educacion en valores pretende dar a los niños herramientas para que sean futuros "ciudadanos" solidarios, tolerantes, cívicos, etc.
la educacion fisica y el deporte pueden ayudar a cumplir estos ambiciosos objetivos en la consecucion de los siguientes valores:
- Adquisición de hábitos saludables: prevención del consumo de drogas, higiene personal, hábitos de práctica deportiva, realizar la práctica de forma segura, evitar el sedentarismo o mejorar hábitos alimenticios.
- Autonomía y responsabilidad en la práctica deportiva
- Creatividad: la práctica deportiva puede ayudar a mejorar el ámbito cognitivo y la creatividad de los alumnos
- Educación para la paz
- Desarrollo personal: favoreciendo el desarrollo de su autoconcepto y autoestima
- Socialización: cooperación, trabajo en grupo, el compañerismo, la solidaridad, integración, no discriminación.

además de los valores que hemos planteado, sería incluso más importante que el profesorado atendiera siempre a una serie de conductas en el desarrollo de su labor docente. Destacamos entre ellas:

* Debemos actuar como verdaderos orientadores del aprendizaje de los alumnos.
* Hay que intentar tener un trato correcto y cercano con todos los alumnos. No tener preferencias y no discriminar
* Tendremos una visión más humanista de la enseñanza del deporte.
* Dedicar tiempo a la preparación de las clases. Diseñar las clases de forma creativa, ser innovador, variar anualmente la programación de aula.
* Reflexionar con los alumnos sobre la sesión, los objetivos planteados, y la metodología utilizada para intentar mejorar.

EN MI OPINIÓN...

Este apartado habla de la educacion integral de los niños que es como deberia ser siempre, y realza las perspectivas y comportamientos que debe tener un maestro y un alumno, de cómo se debe enfocar la educación fisica para sacarle partido, de la conciencia y la fe que debemos tener todos, padres, gobierno, alumnos y maestros en los grandes logros que podemos llevar a cabo en esta sociedad, si nos involucramos mas, si nos preocupamos por mirar un poco mas hallá de las leyes, los contenidos de base y las tipicas concepciones, por todo esto me ha gustado, porque nos invita a creer en lo que hacemos y a luchar porque los demas también lo reconozcan, no por nosotros, sino por los niños que en última instancia son los que saldran beneficiados y con ellos la futura sociedad.

SOBRE LA REALIZACIÓN DE LA TAREA PUEDO DECIR...

que ha sido muy enriquecedora, en cuanto a la adquisicion de nuevos conocimientos y nuevas aptitudes que en mi no creí que se desarrollarían, porque como ya lo he dicho antes, estas cosas informáticas y tecnológicas no son mi fuerte, y menos aún me gustaban, pero ahora, poco a poco voy encontrando la manera de hacer lo que me piden aunque me cueste un poco mas que a los demás.
y en cuanto a lo aprendido, me he quedado sorprendida de las miles de maneras y recursos que hay para buscar la información que necesitas, de las cosas que puedes encontrar, informacion que tu ni te hubieses imaginado, descubres que hay tantas cosas que no sabes, que te quedas perplejo, te sientes un poco ignorante e inútil, y luego afortunado por saber cosas que seguro que hay mucha gente que no sabe, por estar a la última y bien informado, en fin ha sido una gran experiencia llena de buenos y malos momentos, y bueno aunque a veces me ponga de los nervios por no saber hacer algo, luego siento una gran satisfacción al aprenderlo, asi que, espero seguir aprendiendo cosas nuevas. por ahora he aprendido que hay mas maneras de encontrar informacion, que buscar en google, que hay buscadores especificos para lo que necesitas, y que puedes enlazarte a ellos, que puedes estar informado de lo que pasa en nuestro ámbito profesional, poniendo estas paginas como acceso directo o como pagina de inicio, que puedes hacer comentarios a los autores, preguntas, participar en algún debate, hacer votaciones, y mantener un contacto.

No hay comentarios: